Mesa redonda – Consumo responsable – 20 de mayo de 2016 en Alcalá de Henares

Copiamos texto de nuestra participación en una mesa sobre consumo responsable dentro del marco de la Feria de Economía Social y Solidaria del municipio de Alcalá de Henares.

Deciros que nos lo pasamos muy bien y dar las gracias a la gente de los distintos colectivos y redes que organizaron el evento y por supuesto a las que compartieron esta mesa con nosotras.

fuente: http://www.riohenares.org/index.php/jornadas-biodiversidad/46-jornadas-biodiversidad/260-mesa-consumo

El viernes 20 de mayo a las 18:00 en el Salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, tuvo lugar una mesa redonda sobre  “Consumo responsable como herramienta transformadora del territorio”. Participaron en este evento más de 40 personas, la mayoría de estas miembros de algún grupo de consumo. El debate, organizado por la Asociación SIMBIOSIS, se centró en el funcionamiento y desarrollo de los grupos de consumo. Participaron Alejandro Gutiérrez representante de Alkhalachofa, Ana Guerrero por Labvanda y Nieves Zaballos por Agua de Mayo, todos ellos grupos de consumo de Alcalá de Henares. Estuvieron presentes Ester González del Rincón lento de Guadalajara, Javier Pérez de la cooperativa Ecosecha, Reme Alarcón de la Plataforma de Agricultura Urbana de Alcalá de Henares (PAUSAH) y José Antonio Villareal de 2decológico, un grupo de consumo del barrio madrileño de Malasaña. El Concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido participó en la mesa redonda así como varios profesores de la Universidad de Alcalá y representantes de SIMBIOSIS, asociación organizadora. La Red de Custodia del Territorio de Castilla la Mancha y Madrid estuvo representada por Luis Jiménez, mostrando las posibles sinergias entre la agricultura ecológica, los grupos de consumo y la conservación de la biodiversidad mediante la custodia del territorio. El profesor de ecología y vicedecano de la facultad de biología y ciencias de la Universidad de Alcalá, José Vicente de Lucio, desempeñó el papel de moderador.
El debate comenzó con la presentación de los ponentes que dieron a conocer la labor que desarrollan las entidades a las que representaban y su visión sobre el consumo responsable como herramienta transformadora de la sociedad y del entorno en el que vivimos. Una vez planteadas las preguntas iniciales, el público fue invitado a responder, formando parte activa del debate. La mesa redonda fue un éxito. Se abordaron cuestiones relativas al verdadero precio de la alimentación, los tipos de agricultura ecológica y la organización de los grupos de consumo en particular. Se cuestionó el modelo alimentario y agrícola actual, así como el futuro de los grupos de consumo. La implicación del público fue intensa, aportando su punto de vista y reflexiones sobre los temas tratados.
En general, hubo consenso sobre las ventajas que generan la agricultura ecológica y los grupos de consumo para la sociedad y la biodiversidad. Sin embargo, quedaron plasmadas diversas opiniones al abordar cuestiones como la certificación ecológica, la organización de los grupos de consumo, la escala de la producción agrícola ecológica o el alcance de esta forma de consumo para cambiar el modelo alimentario actual.
Mesa redonda sobre el consumo responsable

Guardar

Guardar