Píldoras de Consumo Responsable y Degustación de Productos Agroecológicos

El pasado jueves 28/4, y dentro del programa de fiestas autogestionadas del barrio de Malasaña, realizamos una charla abierta a todas las vecinas y visitantes del barrio sobre que significa consumo responsable.

Estuvimos acompañados de varios de nuestros productores: El Zorzal y Viandas la Villa. Pudimos charlar un rato con ellos y la decena de personas que se acercaron y también degustar sus productos más una selección de cervezas Veer que vamos a introducir en breve en los repartos

Este es el texto que preparamos para la ocasión:

Consumo responsable

  • El consumo responsable y sostenible es una herramienta de cambio que contribuye, sin duda, a la transformación de nuestro modelo de organización social, nuestro sistema económico y el reparto de poder en el ámbito económico.
  • Acto de consumir como una herramienta para promover cambios en el sistema de producción, distribución y consumo.
  • Este tipo de consumo transforma nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. Contribuye a la democratización de la economía y a la sostenibilidad de la vida.
    • Pone en el centro  a las personas y al medio ambiente creando un mundo más sostenible y saludable.
  • Prácticas sociales, económicas, políticas y ambientales:
    • cambios en hábitos de consumo que favorezcan otros formas de producción y distribución de bienes y servicios que minimicen los impactos negativos sociales y ambientales y que fomenten el desarrollo local y la sostenibilidad del entorno, así como el desarrollo personal y social de quienes realizan dichos trabajos.
    • cuestionar nuestras necesidades y como las satisfacemos (idea del buen vivir) introduciendo criterios de calidad, justicia y durabilidad en nuestras opciones de consumo, así como reduciendo nuestra demanda de recursos materiales y energía.
    • mecanismos de financiación democráticos, éticos y centrados en la mejora de las personas y medio ambiente.
  • Diversos agentes deben fomentar, visibilizar y practicar este modelo de consumo: sector público, sector privado  y sociedad civil organizada.

Este modelo de consumo está inspirado en:

  • visibilizar los efectos del consumo actual sobre el medio ambiente  y las personas: huella ecológica y social de lo que consumimos. Reducción del consumo , ahorro y reducción impacto de nuestro consumo sobre generaciones futuras.
  • aumentar la cohesión social. Favoreciendo la cooperación y la colaboración (teniendo en cuanta a las personas más vulnerables)
  • democratizar la economía. Consumo local, empresas socialmente responsables (democráticas, transparentes, empleo calidad y estable) que fomenten la distribución de la riqueza a partir del trabajo y del empleo.
  • cuestionar el actual modelo socio económico: “a mayor consumo, mayor bienestar”. Recuperando tiempo para los cuidados y disfrutar de las relaciones sociales.

Los grupos de consumo que favorecen el consumo local de productos ecológicos (con o sin ser los (otros tipos de certificación) como herramienta de transformación destacada del consumo responsable en el ámbito de la alimentación y la salud.
Fomentar, promover y crear espacios en el centro de Madrid (Malasaña como barrio escaparate)  que tengan estas prácticas en su día a día para contagiar sus maneras de hacer a aquellos ciudadanos que se están cuestionando sus hábitos de consumo y que necesitan comprobar que la práctica de los mismos es real y un movimiento social en aumento.

Y aquí dejamos algunas fotos…

Guardar

Guardar