La Labranza Toledana

la-labranza-toledana

La Labranza Toledana da nombre a una tradición familiar de varias generaciones de agricultores. Siguiendo con el máximo respeto y rigor la sabiduría campesina ancestral, y mediante un uso racional de los recursos naturales y técnicos de los que disponemos, tratamos de desarrollar una agricultura más libre e independiente de elementos ajenos al propio campo y su entorno. Organizamos y participamos en jornadas de información y cursos de formación en agricultura, difundiendo así una manera de cultivar la tierra más digna para el que la trabaja, comprometida con el consumidor y respetuosa con el medio.

UMBRÍA ORETANA es el aceite que obtenemos cada año, fruto de unos olivos centenarios de variedad Cornicabra y de cultivo tradicional en secano. Son olivos perfectamente adaptados e integrados en el medio, formando con otras especies silvestres el paisaje adehesado característico de los Montes de Toledo.

El mejor aceite está en la aceituna sana cuando aún está en el árbol. Lo único que hacemos en la almazara, es ir retirando lo que le sobra para quedarnos con la esencia que buscamos. Separamos previamente el hueso entero, para que el aceite del hueso no dañe al de la pulpa. De la pulpa y en frío extraemos el aceite, se clarifica por decantación natural y lo envasamos en rama. Utilizamos el hueso para la calefacción y con su ceniza hacemos lejía. La hoja y el alperujo se compostan para fertilizar la tierra de donde proceden. Con el aceite posado en el fondo de los depósitos elaboramos jabón natural casero con aloe vera.

Últimos Tweets
RT @germinando_isa: Hoy terminamos los #alcorques de #tubarrioseplanta en #malasaña https://t.co/iD0m6owQtx9 horas
🍁 ASÍ FUE NUESTRA MUDANZA 🍁 ¡Gracias a todas las manos que lo hicisteis posible y gracias a quienes apostáis día a… https://t.co/CZXYvLPteN9 horas
Vamos a por la penúltima semana del año. Os recordamos que no sólo tenemos verdura local y fruta de cercanía, sino… https://t.co/SyZjKXIIXE9 horas
@elfogonverde Estupenda. A mi me gustaron mucho los entrantes y el postre. Volveremo!!!2 días
¡Os esperamos en el @AdelitaTrueque hasta las 19:00 horas! #ConsumoResponsable #Malasaña https://t.co/Ksed1zl2Uu2 días
Últimos artículos de blog
Suscríbete a nuestro newsletter