Ruta: Diario de la visita a Gabarrera (Aut@r: Natalie – socia 2D)

¿Puedo contarte un secreto? No te preocupes. No voy a pedirte que te lo guardes. Al revés, quiero que lo compartas con tu familia, con tus amigos y que lo grites desde las ventanas si quieres.

A 40 minutos de Madrid, donde la sierra te envuelve y el estrés y las preocupaciones de la capital española desaparecen, se encuentra el pequeño pueblo de Mataelpino. A una primera vista parece uno de los tantos pueblos escondido entre las montañas que rodean la grande ciudad pero cuando miras más de cerca hay algo diferente en el aire aquí.

El pueblo Mataelpino es donde nació la microcervecería artesanal Gabarrera, la “hija” de Javier Terrón y Mónica Somacarrerra. Esta no es una microcervecería habitual, una de las tantas de moda por el mundo, una de las poblada de hipsters; las raíces de esto proyecto son más profundas. Gabarrera es la primera y única cervecería Eco CAM certificada, la primera cervecería que se basa en los criterios del fair trade, no solo en la provincia de Madrid sino en todo el país. Es un proyecto social en el cual trabaja la comunidad del pueblo además de personas en riesgo de exclusión social.

Oculta y escondida, encima de una pequeña colina la pequeña cervecería artesanal Gabarrera tiene su sede.

El día de nuestras visita, Mónica empieza hablándonos de la historia de la cerveza en España. Mónica es una narradora cautivadora, con una pasión contagiosa por lo que nos cuenta. España, nos cuenta, es un país conocido por la producción vinícola pero en realidad la producción cervecera tiene un historial que se remonta al menos a los últimos 5.000 años. Las cerveceras originales fueron mujeres, y las recetas familiares fueron transmitidas de madre en hija.

España de hecho no fue tierra de vino, como la conocemos ahora, hasta después la invasión de los Romanos con sus uvas.

Volviendo al presente, finalmente vamos a meternos con lo mas importante para los que visiten Gabarrera, vamos a probar cervezas. Javi, con su conocimiento infinito, nos explica en detalle las sabores de tres cervezas totalmente distinta la una de la otra pero todas absolutamente deliciosas.

Javi nos habla de los gustos y sabores que hacen cada cerveza diferente, compleja y única. El proceso de producción, la importancia de la temperatura en la cual cada cerveza debe ser bebida.

Hablamos del concepto de cerveza como un organismo vivente, que continua a desarrollarse (fermentar) dentro de la botella y del hecho de que necesita respirar unos instantes antes de ser consumida. Además de los beneficios para nuestra salud al beber (moderadamente) cerveza organica, de cómo esta misma interactúa con nuestro cuerpo y nuestro sistema digestivo; y de las contraindicaciones de las producciones de masa y los productos químicos que se utilizan en las producciones industriales.

Mónica y Javi son un equipo increible, lo notas por su entusiasmo y la dedicación con la que se dedican a ello. Esto es más que un trabajo, es su manera de vivir. Creada en 2014, después 4 años de duro trabajo, Gabarra finalmente se encuentra en un punto de reconocimiento por parte de la industria y ellos están trabajando cada día para hacer crecer su red de distribución. A lo largo de los años no ha sido un trabajo fácil.

La industria cervecera en España es monopolio de las grandes empresas que venden mucho y muy barato. Pero, como muchas de las grandes empresas que basan su modelo de negocio en el capitalismo puro, no consideran las practicas ecológicas y sostenibles como una prioridad. Monica y Javi se dieron cuenta de este problema cuando trataron de encontrar ingredientes como malta o lúpulo orgánicos. La respuesta era siempre negativa: NO esto no existe en España, NO esto no es posible, NO, tienes que importarla desde afuera. Para Monica era como dar cabezazos contra una pared de NO. Pero ella nunca se ha rendido, ha seguido buscando hasta que un dia ha encontrado finalmente un SI.

Gabarrera no va solo de cerveza, es una forma de vida. Gabarrera es tratar de cambiar las costumbres de la personas. Es educar la gente sobre la importancia de los ingredientes, de la inclusion y de la comunidad. Es crear un producto que de beneficios a todos, no simplemente a un experto de cervezas. Es trabajar con la tierra de una forma sostenible, colaborar con los locales para crear puestos de trabajo, crear lazos con la comunidad con un fin claro: un producto natural que ayude la comunidad y las personas que la componen.

Un gracias enorme a la gente de 2D que ha organizado esta excursión por las montañas. Por su increíble trabajo de búsqueda de productoras y para llevar sus productos al mercado de la grande ciudad.

Además, otro agradecimiento a Mónica y Javi por su generosidad, por tomarse el tiempo de contarnos la historia de su cerveza. Por enseñarnos que existe una vía distinta, hecha de pasión y amor. Nos quedamos con muchas ganas para la siguiente visita!