Visita a la almazara de nuestro productor de aceite virgien extra en ecológico: La Labranza Toledana

El pasado sábado 19 de diciembre 2015 visitamos a nuestro productor de aceite de oliva virgen extra en ecológico La Labranza Toledana en su almazara Los Navalmorales, Montes de Toledo.

Empezamos la visita a las 13 horas. El productor José María nos explicó como se recolecta la aceituna ecológica en el campo y como llega a la explanada central de la almazara para empezar el proceso de producción de su magnifico aceite de oliva virgen extra(variedad cornicabra) Umbría Oretana.

Ya una vez dentro de la almazara nos explico muy detalladamente y con mucha pasión y modestia el proceso desde que entra la aceituna a la primera maquina hasta que sale ya listo para embotellar.

 
En este vídeo de la televisión autonómica de Castilla La Mancha podemos ver la explicación de José María del proceso de producción:

El final de este magnifico recorrido terminó en la sala de embotellado, donde hay están unos grandes recipientes (miles de litros) donde se va almacenando el aceite según calidades Como podemos suponer no toda las aceitunas son exactamente iguales y no siempre este proceso de producción en el que se combina la tradición con modernidad se produce exactamente el mismo aceite.

Y al final de esta maravillosa mañana José María nos recomendó un mesón en el pueblo para comer un maravillo cocido preparado según la receta de la zona: pan en lugar de fideos, unos increíbles garbanzos con patatas rehogados con una salsa a base de tomate, ajo y comino y para finalizar un estupendo tocino, morcilla, chorizo, una punta de jamón y carne. Todo ello cocinado con cariño  durante 24 horas al chop chop y presentado en cazuela de barro.

 

Y con mucha pereza a media tarde, cuando oscureció, nos dimos la vuelta hacia Madrid de nuevo.

Nota: la gran ciudad nos volvió a engullir, con sus grandes atascos y luces que atrapan a las personas en las redes del consumismo. Eso si, este día con José María y la gente del grupo de consumo nos hizo un poquito más fuertes para combatir lo feo, insostenible e injusto de la gran urbe.

Guardar

Guardar

Guardar