VISITA DE BODEGAS GONZÁLEZ ARRANZ A 2DECOLOGICO (Aut@r: PEDRO CASTILLA – asociad@ de 2decologico)

WEB: Bodegas González Arranz

¡Día de la cata con Francisco y José!

Sábado 7 de abril de 2018

Continuando con las actividades planteadas en la Asamblea con los Productores, el pasado sábado 7 de abril, recibimmos la visita en nuestro local del productor de vinos ecológicos Francisco, que lo es todo en las Bodegas González Arranz. Le acompañaba José, que fue quien nos explicó el proceso completo que siguen, desde el cuidado de la viña hasta que el vino se embotella, además de dirigir la cata de 3 caldos.

En la primera parte nos facilitaron los datos técnicos de la bodega:

  • 5.000 cepas de variedad Tempranillo, ubicadas en el término de Mondejar.
  • 60 años de antigüedad, plantadas en vaso.
  • Producción anual de 10.000 botellas.
  • Vendimia manual.
  • Barricas de roble.

Durante la presentación se suscitaron bastantes preguntas por el interés de los asistentes en conocer los requisitos necesarios para obtener las certificaciones de vinos ecológicos. El diálogo posterior resultó muy enriquecedor para todos. Descubrimos que el único producto de aplicación permitida es el azufre y que el único medio mecánico en bodega es la despalilladora.

Después pasamos a la cata de tres vinos, con dos, cuatro y nueve años en barrica. Lo primero, fue indicarnos los pasos que hay que seguir en una cata dirigida, para posteriormente ponerla en práctica, resultando, sinceramente, una experiencia muy interesante.

Comentar por último, que Francisco se comprometió a organizar una visita a los viñedos y a la bodega. En su opinión el mejor momento puede ser septiembre, previo a la vendimia que es cuando el campo está en pleno apogeo, así que cuando lo tengamos todo organizado, os presentaremos esa nueva Ruta del Buen Vivir.