Ayer tarde tuvo lugar en el local de 2D un taller informativo e inspirador impartido por Brezo y Arturo sobre cómo podemos introducir LAS ALGAS en nuestra dieta: su valor nutricional y el impacto medioambiental.


Arturo y Brezo nos han dejado algunos datos para compartir con vosotr@s sobre tres tipos de algas de las que se habló en el taller:

ALGA WAKAME es fina y verdosa, de sabor y textura suave y fácil de preparar. Crece en aguas profundas. Se consume en China, Japón y Corea.

Fina y verdosa, de sabor y textura suave y fácil de preparar

Tiene un alto contenido en calcio, magnesio, potasio, además de yodo y otros oligoelementos. Rica en proteínas. Su contenido en vitaminas y antioxidantes combate los radicales libres.

Nota: Debido a su contenido en ácido glutámico (uno de los 20 aminoácidos de las proteínas), tiene la propiedad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina, reduciendo su tiempo de cocción. Viene muy bien prepararlas con legumbres (garbanzos, alubias -judías, fabas-, habas, lentejas, etc.)

Cómo usar el alga wakame

El alga wakame es una de las más fáciles de incluir en la dietea, pues su preparación tan solo requiere el remojo del alga durante tres minutos. Esto facilita su incorporación a cualquier tipo de platos en el último momento. Recuerda, eso sí, no utilizar mucha agua para remojarla, ya que sus propiedades pasan al agua (vitaminas hidrosolubles), y conviene añadir al plato el alga con el agua utilizada para remojarla.

  • Puedes consumirla sola, simplemente remojada, o puedes tomarla en froma de caldo, hervida en agua durante unos minutos obtendrás una sopa muy revitalizante.
  • En ensaladas. Es una de las mejores maneras de incorporarla a la dieta.
  • En platos de verduras, ya sean cocidas o en forma de puré. Tienes dos opciones: añadirla una vez hayas colocado las verduras en el plato o incorporarla en el último momento de cocción de las verduras.
  • Las sopas adquieren un sabor y textura excelentes cunado se les incorpora unas hojas de alga wakame, ya que son extremadamente suaves y delicadas.
  • Cualquier tipo de plato de vegetales, legumbres o cereales aceptan perfectamente el sabor y la textura del alga wakame.

Composición del alga Wakame aquí


ALGA ESPAGUETI DE MAR alargada y estrecha, similar a los tallarines. Textura gruesa y carnosa. No tiene un sabor muy intenso, por lo que se puede combinar bien con otros alimentos. Más utilizada en Europa que en los países orientales.

Alargada y estrecha. Textura gruesa y carnosa. No tiene un sabor muy intenso.

Composición del alga Espagueti de mar aquí. Destaca de las demás algas por su contenido en potasio, calcio, hierro y vitamina C.


ALGA KOMBU de consistencia firme, más gruesa. Necesita más tiempo para cocerse -es necesario hidratarlas si se hace en ensaladas-.

Composición del alga Kombu aquí.